contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

Puerto Rico 167
Bayamón, Bayamón, 00959
Puerto Rico

Lo que inspira

Filme Boricua marca la diferencia entre lo cafre y lo obsceno

9A5 Cine Crew

“La cafrería y la discusión del cafre es un tema intrínsicamente puertorriqueño”, comentó William Rosario Cruz, director del filme Orfanato de cafres. “No hay punto medio cuando se habla de un cafretón o una cafretona. Están los que defienden o abrazan el ser cafre como su personalidad o estilo de vida y a los que le repugna. Yo por lo menos soy de los que pienso que todos tenemos la cafrería dentro de nosotros y cualquier circunstancia que nos ponga contra la pared, hace que salga enseguida.”

Transient

Protagonizada por Amneris Morales, José Félix Gómez, Anamín Santiago, Belange Rodríguez, Alejandro Amorós, Cesar Paredes, Carlos Alberto López, Junior Álvarez y Lydia Echevarria, Orfanato de cafres es una película que aborda el rol que juega la religión, la familia y el amor en un grupo de personas que atraviesan momentos cruciales en su vida.

“Lo interesante es estudiar la coyontura en la que nos encontramos como cine puertorriqueño. Las películas que se producen bajo la consigna de lo cafre son probablemente las más taquilleras en la historia del cine boricua. Eso quiere decir que el público para ver cafrerías existe, ahora a nosotros nos toca probar si es cafrería u obscenidad lo que los llevó al cine.”, añadió Rosario. “Porque nuestro proyecto no es obsceno. Orfanato de cafres, aunque imperfecta a propósito, tiene su integridad cinematográfica”.

“Mis referencias no son American Pie, ni The Hangover o 8 mile. Nosotros estamos en la busqueda de hacer cine idiosincrático, cine genuino. Karaoke no hacemos.”, recalcó el guionista y director del filme, para quien Orfanato de cafres representa su primer largometraje. “Veremos cuan receptivos están los exhibidores, y si nos exhiben, cuan receptivo está el público a nuestro tipo de cine. Si la película no llega aunque sea a una sala de cine, el mensaje estará claro, y bueno, habrá que repensar un par de cosas y a la fuerza escribir varias vulgaridades facilonas en la próxima…porque el cine se hace para verse. Si no hay público no hay cine.”

El filme fue galardonado con el Premio del Público en el Festival de Cine Internacional de San Juan 2009. 

“Llevamos tres años dándole forma y ya está, estamos listos. En este momento como casa productora vamos con todo a tocar las puertas de Caribbean Cinemas y de cualquier otra posibilidad de exhibición que aparezca. Lo que quiero es exhibirla, donde sea, porque sé que tiene sus méritos…merece ser vista. La esperanza es que no nos disparen en el pie antes de arrancar.”, concluyó el director de la película producida por 9A5 Cine Crew.

Orfanato de cafres arranca su ciclo oficial de exhibición el domingo 16 de septiembre en el Cinema Paradiso de la Calle Loíza, a las 7:30 de la noche. Para más información, visite www.9a5cinecrew.com