contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

Puerto Rico 167
Bayamón, Bayamón, 00959
Puerto Rico

Lo que inspira

Cine boricua marginal…y con orgullo.

9A5 Cine Crew

“No hay duda de que mi cine es cine marginal.”, comentó William Rosario, director del filme Orfanato de Cafres. “Pero como decía Jean Luc Godard, el margen es importante. El margen sirve para hacer apuntes y comentar, directa o indirectamente, sobre lo que esta en el cuerpo del texto.”

Protagonizada por Amneris Morales, José Félix Gómez, Anamín Santiago, Belange Rodríguez, Alejandro Amorós, Cesar Paredes, Carlos Alberto López, Junior Álvarez y Lydia Echevarria, Orfanato de cafres es una película que aborda el rol que juega la religión, la familia y el amor en un grupo de personas que atraviesan momentos cruciales en su vida.

Transient

“Con los pies en la tierra, yo y todos los que estamos envueltos en este proyecto conocemos las limitaciones del mismo. Y sabemos que nuestra película no representa lo que está en el cuerpo del texto, ni es la cara de lo que se puede llamar cine puertorriqueño ahora mismo”, añadió Rosario al referirse a películas locales que han sido exitosas en taquilla. “Pero está muy bien. Si eso es lo que está en boga, yo me quiero quedar al margen. Aunque pertenezco al contexto, yo no pertenezco a ese grupo. Yo estoy tratando de hacer algo diferente.”

El filme fue galardonado con el Premio del Público en el Festival de Cine Internacional de San Juan 2009. 

“Fue una sorpresa en su momento lo del premio. Pero tengo presente que se dio en el contexto de un festival de cine. Mis influencias son John Cassavetes, los hermanos Dardenne, los documentales de los hermanos Maysles. Para ellos, más importante que el público era su visión y que la misma estuviese representada al 100% en su película. Llevamos tres años refinando el proyecto para que llegué lo más cercano a mi visión y ya está, le pusimos punto final y ahora vamos pa’ la calle.”, recalcó el director de la película producida por 9A5 Cine Crew.

“Queremos ver Orfanato de cafres en las salas de cine. La otra cara de la moneda tiene que existir. El cine marginal también debe ser exhibido. Vemos Fine Arts como un lugar ideal. Son pocas las películas puertorriqueñas que terminan en ese espacio y la nuestra tiene sus méritos…merece ser vista. Ojalá y se nos de la oportunidad. Y si no, vamos a exhibir si o si, donde sea.”, concluyó el guionista y director del filme, para quien Orfanato de cafres representa su primer largometraje.

Orfanato de cafres arranca su ciclo oficial de exhibición el domingo 16 de septiembre en el Cinema Paradiso de la Calle Loíza, a las 7:30 de la noche. Para más información, visite www.9a5cinecrew.com