contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

Puerto Rico 167
Bayamón, Bayamón, 00959
Puerto Rico

Lo que inspira

Ramos Otero

9A5 Cine Crew

A propósito de Manuel Ramos Otero y el ensayo sobre el escritor en 80 grados, nuestra segunda película "Joel está imposible" fue titulada directamente de una oración que aparece "En espera de las ratas azules", de su libro "Concierto de metal para un recuerdo (y otras orgías de soledad)".

Ramos Otero fue y es gran inspiración en todo lo que hacemos.

Boyhood, Linklater, la vida.

9A5 Cine Crew

Boyhood es un paso adelante, Es otra línea divisoria en la arena. En los últimos años, el cine que más respetamos (The Master de Paul Thomas Anderson, Blue Valentine de Derek Cianfrance y recientemente Under the Skin, junto a Boyhood) es ese cine que se caga en la madre de Mckee y sus ya anticuadas reglas de guión. Empujar plot por encima de atmósfera, de sentir una experiencia, es ahora parte esencial de la construcción televisiva facilona. Pero el cine siempre pudo dar más, y nadie, NADIE, lo tuvo más claro de ese crew del VCR generation que Richard Linklater. Desde Slacker (que es un pariente cercano de este peliculón) este macho supo que el cine es pa' nenes grandes, con capacidad de absorber otro tipo de experiencia, más allá de pistolitas, explosiones, sangre, persecusiones de auto, etc...la vida, la vida, that's the real thrill.

Jarmusch: Coolest Motherfucker Ever

9A5 Cine Crew

"It depends how you define independent cinema. It's become a kind of marketing tool, especially in America, so I don't really know what it means. Things have changed, and the worldwide economic crisis, and the new ways of films being distributed, has changed the way they can be financed. I don't know what the future is, but I know that the new wave of Greek films, using small budgets, is really the future, and maybe the best way. If you look at the history of any art form, let's just say of rock 'n' roll for example, you find that it goes in cycles and there are cycles where, for example, when I was younger we were tired of this big stadium rock 'n' roll, this record company, commercial rock 'n' roll that was forced on you, in a mainstream way. So it's very important that, starting, maybe, with "The Stooges," or the Sex Pistols, or the Ramones; the idea is to reduce down to the essential thing. Don't worry that you're not a professional, and this is the future, in a way, where cinema is now. Strip away everything."

PTA...

9A5 Cine Crew

Para todos los que se llenan la boca hablando de como el cine contemporáneo está lleno de chicle y porquería...bueno, pues es 97% cierto. 

Sucede que Paul Thomas Anderson todavía está haciendo cine. Mañana sale "The Master". 

He aquí el mejor tributo que existe en la web al director de cine más importante de esta generación (dice William Rosario, por si acaso). 

Filme Boricua marca la diferencia entre lo cafre y lo obsceno

9A5 Cine Crew

“La cafrería y la discusión del cafre es un tema intrínsicamente puertorriqueño”, comentó William Rosario Cruz, director del filme Orfanato de cafres. “No hay punto medio cuando se habla de un cafretón o una cafretona. Están los que defienden o abrazan el ser cafre como su personalidad o estilo de vida y a los que le repugna. Yo por lo menos soy de los que pienso que todos tenemos la cafrería dentro de nosotros y cualquier circunstancia que nos ponga contra la pared, hace que salga enseguida.”

Transient

Protagonizada por Amneris Morales, José Félix Gómez, Anamín Santiago, Belange Rodríguez, Alejandro Amorós, Cesar Paredes, Carlos Alberto López, Junior Álvarez y Lydia Echevarria, Orfanato de cafres es una película que aborda el rol que juega la religión, la familia y el amor en un grupo de personas que atraviesan momentos cruciales en su vida.

“Lo interesante es estudiar la coyontura en la que nos encontramos como cine puertorriqueño. Las películas que se producen bajo la consigna de lo cafre son probablemente las más taquilleras en la historia del cine boricua. Eso quiere decir que el público para ver cafrerías existe, ahora a nosotros nos toca probar si es cafrería u obscenidad lo que los llevó al cine.”, añadió Rosario. “Porque nuestro proyecto no es obsceno. Orfanato de cafres, aunque imperfecta a propósito, tiene su integridad cinematográfica”.

“Mis referencias no son American Pie, ni The Hangover o 8 mile. Nosotros estamos en la busqueda de hacer cine idiosincrático, cine genuino. Karaoke no hacemos.”, recalcó el guionista y director del filme, para quien Orfanato de cafres representa su primer largometraje. “Veremos cuan receptivos están los exhibidores, y si nos exhiben, cuan receptivo está el público a nuestro tipo de cine. Si la película no llega aunque sea a una sala de cine, el mensaje estará claro, y bueno, habrá que repensar un par de cosas y a la fuerza escribir varias vulgaridades facilonas en la próxima…porque el cine se hace para verse. Si no hay público no hay cine.”

El filme fue galardonado con el Premio del Público en el Festival de Cine Internacional de San Juan 2009. 

“Llevamos tres años dándole forma y ya está, estamos listos. En este momento como casa productora vamos con todo a tocar las puertas de Caribbean Cinemas y de cualquier otra posibilidad de exhibición que aparezca. Lo que quiero es exhibirla, donde sea, porque sé que tiene sus méritos…merece ser vista. La esperanza es que no nos disparen en el pie antes de arrancar.”, concluyó el director de la película producida por 9A5 Cine Crew.

Orfanato de cafres arranca su ciclo oficial de exhibición el domingo 16 de septiembre en el Cinema Paradiso de la Calle Loíza, a las 7:30 de la noche. Para más información, visite www.9a5cinecrew.com

Cine boricua marginal…y con orgullo.

9A5 Cine Crew

“No hay duda de que mi cine es cine marginal.”, comentó William Rosario, director del filme Orfanato de Cafres. “Pero como decía Jean Luc Godard, el margen es importante. El margen sirve para hacer apuntes y comentar, directa o indirectamente, sobre lo que esta en el cuerpo del texto.”

Protagonizada por Amneris Morales, José Félix Gómez, Anamín Santiago, Belange Rodríguez, Alejandro Amorós, Cesar Paredes, Carlos Alberto López, Junior Álvarez y Lydia Echevarria, Orfanato de cafres es una película que aborda el rol que juega la religión, la familia y el amor en un grupo de personas que atraviesan momentos cruciales en su vida.

Transient

“Con los pies en la tierra, yo y todos los que estamos envueltos en este proyecto conocemos las limitaciones del mismo. Y sabemos que nuestra película no representa lo que está en el cuerpo del texto, ni es la cara de lo que se puede llamar cine puertorriqueño ahora mismo”, añadió Rosario al referirse a películas locales que han sido exitosas en taquilla. “Pero está muy bien. Si eso es lo que está en boga, yo me quiero quedar al margen. Aunque pertenezco al contexto, yo no pertenezco a ese grupo. Yo estoy tratando de hacer algo diferente.”

El filme fue galardonado con el Premio del Público en el Festival de Cine Internacional de San Juan 2009. 

“Fue una sorpresa en su momento lo del premio. Pero tengo presente que se dio en el contexto de un festival de cine. Mis influencias son John Cassavetes, los hermanos Dardenne, los documentales de los hermanos Maysles. Para ellos, más importante que el público era su visión y que la misma estuviese representada al 100% en su película. Llevamos tres años refinando el proyecto para que llegué lo más cercano a mi visión y ya está, le pusimos punto final y ahora vamos pa’ la calle.”, recalcó el director de la película producida por 9A5 Cine Crew.

“Queremos ver Orfanato de cafres en las salas de cine. La otra cara de la moneda tiene que existir. El cine marginal también debe ser exhibido. Vemos Fine Arts como un lugar ideal. Son pocas las películas puertorriqueñas que terminan en ese espacio y la nuestra tiene sus méritos…merece ser vista. Ojalá y se nos de la oportunidad. Y si no, vamos a exhibir si o si, donde sea.”, concluyó el guionista y director del filme, para quien Orfanato de cafres representa su primer largometraje.

Orfanato de cafres arranca su ciclo oficial de exhibición el domingo 16 de septiembre en el Cinema Paradiso de la Calle Loíza, a las 7:30 de la noche. Para más información, visite www.9a5cinecrew.com

Con Cavett se hablaba...

9A5 Cine Crew

Que nadie olvide que hubo un tiempo en el que existían conversaciones, los seres humanos se hablaban y más importante aún, escuchaban los unos a los otros. Dick Cavett es un portal a algo que no existirá en la televisión. Conversó con Welles, Joplin, Hendrix, Hepburn, Groucho, Woody Allen, Cassevetes, Mailer, Lennon, Harrison, Godard...y todos en late-night TV...por una hora. No es pecar de nostalgia barata, pero, ahora los programas tienen conversaciones de 8 minutos, ensayadas, con gente de farándula con la personalidad genérica por default. 

John Cassavetes - "On movie audiences"

9A5 Cine Crew

"A todos -y por supuesto me incluyo- nos resulta muy difícil decir lo que uno quiere decir, cuando lo que uno quiere decir es doloroso. La cosa más difícil del mundo es revelarse uno mismo, expresar lo que uno debe expresar... Como artista, siento que debemos intentar muchas cosas, pero sobre todo debemos atrevernos a fallar. Uno debe tener el valor de ser malo, estar dispuesto a arriesgar todo para realmente expresarlo todo."

- Cassavetes